Ver perfil

Noticias Tecnopapapi Semana 21 - Más cumpleaños

Noticias Tecnopapapi
Noticias Tecnopapapi Semana 21 - Más cumpleaños
Por Alexis López Abreu • Publicación #21 • Visualizar online
Hola {{first name}}, esta semana cumplió años Bill Gates, el fundador de Microsoft y responsable del Sistema Operativo Windows. También cumplió años Internet, de lo que te hablé la semana pasada. De paso, esta semana que viene cumplo yo… Así que si lees este boletín y te gusta mi trabajo, espero que me mandes al menos un saludito. Si me llegas a brindar un cafecito sería todavía mejor. Empecemos con el boletín.

Bríndame un Café
28 de Octubre: Nace Bill Gates
William Henry Gates III nació en Seattle, en Estados Unidos, el 28 de Octubre de 1955.
Desde el principio mostró una fascinación por la computación y, de hecho, él y su amigo Paul Allen fueron castigados por una compañía que ofrecía a las personas usar una vieja computadora PDP-10 por un tiempo limitado.
La razón del castigo, Gates y Allen explotaban un error en el código de la PDP-10 para obtener más tiempo del que tenían permitido.
Años más tarde Allen se fue a trabajar con la fabricante del Altair 8000, una de las primeras computadoras “domésticas”. Gates dejó la universidad para unirse a Allen en el desarrollo del Altair BASIC, un intérprete del lenguaje de programación BASIC exclusivo para esa computadora.
Bill nunca volvió a Harvard a terminar sus estudios, sino que fundó junto a Allen la empresa Micro-Soft, a la que más tarde le quitaron el guion.
Bill Gates con la Altair 8000
Bill Gates con la Altair 8000
Gates entonces se fue a hablar con IBM en 1980. La empresa necesitaba un Sistema Operativo para sus nuevas IBM-PC’s, que pretendían competir contra las Lisa de Apple. Bill les dijo que existía un Sistema Operativo no compatible con los equipos de IBM que podía servir, y que si hacían negocios con él, se encargaría de adaptarlo.
Cerrado el trato, Bill se acercó al desarrollador de QDOS y 86DOS, se los compró por algo más de 50 mil dólares, lo adaptó un poco y lo vendió a IBM como Microsoft DOS, o MS-DOS.
Lo gracioso del caso es que IBM estaba tan desesperada por competir contra Apple, que fue infinitamente flexible en su trato con Gates, permitiéndole quedarse con la propiedad de MS-DOS, dándole una licencia de desarrollo, actualización y mantenimiento y hasta vendérselo a otros fabricantes. Según IBM, ellos iban a ganar dinero con la venta de PCs, no del software, así que no les importaba (ja, ja, ja 🤑)
Un IBM-PC corriendo MS-DOS
Un IBM-PC corriendo MS-DOS
Todo iba muy bien en ese frente, había dinero asegurado (IBM ofreció el pago de un canon por cada PC vendida con DOS) y ya tenía a su marca en el mercado. Pero Apple le llevaba ventaja, pues ya tenía un entorno gráfico con botoncitos y ventanas y un ratón (ambos desarrollados por XEROX, irónicamente).
Entonces, Bill se fue a hablar con Steve Jobs, asegurándole que podía mejorar las hojas de cálculo y otros programas de sus Sistema Operativo Macintosh. Steve no estaba muy convencido, pero Bill le aseguró que IBM estaba detrás de él para comprar sus ideas, así que Jobs no quiso arriesgarse y accedió.
Gates entonces pudo acceder de manera legal a todo el material que hacía posible el entorno gráfico y el ratón de las Macintosh y se inspiró en ellos para lanzar Windows.
El resto es historia, IBM ya no vende computadores personales (oops!), Windows es el Sistema Operativo de escritorio más utilizado del planeta (reoops!) y Bill Gates es uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada de 96.6 mil millones de dólares 💸. ¡Por cierto! Ya no tiene nada que ver con Microsoft…
Un PC corriendo Windows 3.1
Un PC corriendo Windows 3.1
¡Vamos con el resumen!
Esta semana no hubo artículos en el blog, lo siento mucho. Pero el podcast estuvo cargado de buenas cosas. Para empezar, CANTV subió las tarifas de sus planes de acceso a Internet, así que si no te ha llegado la factura, quizás quieras darle un vistazo.
Episodio 103 - Subieron el Internet - Tecnopapapi.com
Allí también te cuento sobre las ganancias de Facebook y la creación de una tela de Jean que realmente no es Jean 🤔.
También hablamos de un grupo de científicos que logró crear cuchillos y clavos de madera, más económicos, más ecológicos y tan afilados como los de metal.
Episodio 104 - Córtame con un cuchillo de madera - Tecnopapapi.com
Si los estabas esperando, los enlaces en las historias de Instagram ya empezaron a llegar a todos los usuarios, ¡revisa a ver si tú los tienes! Por cierto, que si te llegó un cargo altísimo en tus llamadas de Larga Distancia Nacional de CANTV, aquí también te cuento qué pasó.
Episodio 105 - Se le fue la mano a CANTV - Tecnopapapi.com
Eso es todo por ahora...
Si llegaste hasta aquí de verdad te doy las gracias infinitas, el hecho de que leas este boletín y visites los enlaces significa un mundo para mi. Si te gustó dale clic al pulgarcito arriba aquí al final, para saber si lo estoy haciendo bien o si debo mejorar algo para convencerte 😉.
¿Tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia? No dudes en responder a este correo o escribirme en Twitter, en Facebook, en Telegram o en Instagram. También puedes apoyar mi trabajo haciendo un aporte pequeñísimo en Ko-fi. ¡Hasta la próxima semana!
—-
🕥 Tiempo de preparación de este boletín = 1 hora y 25 minutos
¿Te ha gustado?
Alexis López Abreu

Venezolano, esposo y padre 🧑🏻👶🏻. Radialista, podcaster 🎙 y autor de https://tecnopapapi.com, un blog para enseñarte a sacar provecho a tus electrónicos.

Para cancelar tu suscripción, haz clic aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Alexis López Abreu.
Alexis López Abreu, Calle Libertador, La Morera, San Juan de los Morros, estado Guárico, Venezuela