Subimos al espacio por un momento porque el telescopio espacial Hubble tiene ya 14 días en “modo seguro” desde que su computadora principal reportó un fallo que le impedía seguir en funcionamiento.
La NASA ha intentado en 3 ocasiones reiniciar el telescopio después de varios intentos de reparar el posible problema, pero no fue posible. Por último, se cambiaron a la computadora de respaldo, que no se había usado desde su instalación en 2009, pero el telescopio sigue fallando.
El Hubble es el telescopio espacial más potente del mundo y fue puesto en órbita alrededor de la tierra hace 31 años, en 1990, y su último mantenimiento, hecho por un grupo de astronautas, fue en el año 2009. Uno de los últimos vuelos del programa Transbordador Espacial.
De hecho, su computadora principal fue construida en 1980, lo que quiere decir que tiene 41 años, así que puede que simplemente Hubble esté muy viejo ya.
El problema para la ciencia si el Hubble se muere es que su supuesto sucesor, el 100 veces más potente telescopio James Webb, todavía no ha podido salir de la tierra, aunque se esperaba que se pusiera en órbita este 2021.